Nuestro país ha sido tema de conversación en la prensa internacional, describiéndola como un gigante todavía dormido, es por eso que los importadores y exportadores lo ven como un lugar lleno de oportunidades, y lo es, cuando entiendes al mercado.

Muchos extranjeros que llegan a nuestro país dicen estar sorprendidos de los precios que productos como muebles pueden llegar a tener, caros a su perspectiva y pueden que tengan razón, pero es una cara de la moneda.

Es cierto que la producción del sector mueblero de México es muy capaz y sigue creciendo, pero este desarrollo está muy por detrás en temas de tecnología y producción, comparado al de otros países como China, Vietnam y Canadá, que nos superan en posición como exportadores al país vecino EU. La ventaja tecnológica con la que cuentan estos países les permite producir, algunos productos de gran calidad y otros de un consumo rápido, pero todos a una mayor velocidad y con un menor costo. Con esto, se esperaba que la competencia en el mercado nacional se viera amenazada ante los gigantes extranjeros, pero lo cierto es que la producción y consumo nacional sigue creciendo pese a ello.

¿A qué se debe?
Como ya mencionamos antes, China abarca un lugar importante en el consumo inmobiliario dentro de nuestra nación, pero la producción nacional crece cada vez más y ello tiene mucho que ver con la percepción del consumidor con el producto nacional.

Los consumidores evalúan muchos factores al adquirir estos productos: diseño, precio, tamaños, facilidad para limpiar y, siendo de gran importancia, la calidad. Y es en este factor donde los mexicanos siguen volteando a ver a sus co-nacionales. El estado de Jalisco y la gran área urbana de la ciudad de México se posicionan como los mayores productores de inmobiliario del país (43% del total). Este sector emplea a unas 92,000 personas (esto sin contar al mercado informal) y sigue en desarrollo.

La carrera por el progreso es una que se compite todos los días y es un orgullo reconocer que nuestro país es un competidor no solo competente, sino amenazante.

 

Gibrán Pérez

Lic. en Comunicación Multimedia